Publicidad BTL o below the line, marketing

PUBLICIDAD, ESTRATEGIA, BRANDING, INVESTIGACIÓN, INTERNET, DE PRODUCTOSLa publicidad Below the line (BTL) es una práctica que consiste en acciones de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos. Su propósito es la promoción de productos o servicios mediante acciones de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.

Cuando se habla de “below the line” se están agrupando las acciones de comunicación que se conocen también como publicidad no convencional, es decir, las acciones que no involucren a los medios tradicionales como la TV, radio, medios impresos, entre otros.

Dentro del Below the Line (o publicidad no convencional) se ubican el marketing directo, el marketing promocional (las promociones de ventas), el marketing relacional: las relaciones públicas, patrocinios, merchandising, etc., donde no se emplean medios
masivos.

 



 

Publicidad BTL suele ser complemento de campañas “Above the line” (ATL), técnica publicitaria que consiste en usar publicidad tradicional e impactante para campañas de productos o servicios, enfocándose por lo general en medios de comunicación masivos (televisión, radio, cine, diarios, revistas, entre otros).

Publicidad Btl es igual que Mercadeo Directo es una tendencia que inicia la empresa a la cual se le conoce como la moda del “mercadeo BTL y ATL” Below y Above”, significa arriba y abajo una de las cosas muy característica es que tiene la posibilidad de resolver preguntas de los usuarios de una manera muy distinta en forma de publicidad.

publicidad BTL humaniza las marcas y las vuelve cercanas, las saca del televisor o de cualquier otro medio para ponerlas en el lugar de los consumidores; este ejemplo de publicidad es considerado eficaz ya que optimiza los recursos de manera que se recuerde la marca o la empresa. Pocas veces podemos encontrar publicidad BTL en ciudades pequeñas normalmente se encuentra en ciudades grandes ya que el costo es muy alto.



 

El BTL no es solo venta personal (directa) o correo directo. Es además publicidad exterior, telemercadeo y cualquier otro medio ingenioso y creativo que llegue más directamente a un nicho de mercado determinado.

Lo que persigue BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los medios tradicionales.

above the line below the line

BTL

Es la sigla de “below the line” (por debajo de la línea); conocida también como “publicidad de guerrilla”, consiste en “una estrategia de mercadotecnia que emplea canales de comunicación no masivos, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados con la finalidad de generar un impulso de compra”, dirigida a un público específico de acuerdo a sus necesidades y preferencias. (Revista InformaBTL,
Informabt).

Pero ¿qué es la línea?

La historia comienza en la década del 50 del siglo pasado cuando una de las corporaciones más grandes del mundo, Procter & Gamble, evitó pagar grandes comisiones a las agencias publicitarias utilizando medios no convencionales, es decir, ni la TV, radio, cine u otros medios habituales en esa época. La “línea” fue definida así como la división entre la mercadotecnia centrada en la conciencia o la atención, y la mercadotecnia centrada en el interés y el deseo.

ATL, BTL, TTL

A partir de este concepto aparecen la ATL (above the line o por encima de la línea) definida como estrategias de comercialización que utilizan los medios de comunicación masivos con campañas tradicionales e impactantes, y TTL (Toward the line, a través de la línea) como una combinación de ambas.

Above the line below the line

 

De hecho, en la actualidad las estrategias de comercialización masivas a través de los medios convencionales de comunicación son vistas cada vez más como menos rentable. La BTL procura llegar en forma ingeniosa y creativa a un nicho determinado con mensajes personalizados.

Características publicidad BTL

La publicidad BTL básicamente agrupa acciones de comunicación que utilizan estrategias no convencionales y que no emplean los medios masivos. También es utilizada como complemento de las campañas ATL para personalizar y segmentar la llegada del mensaje. Esta forma de publicidad humaniza las marcas y permite llegar en forma más directa, creando una relación personalizada con el receptor del mensaje.

  • Algunas veces no utilizar medios convencionales.
  • Espontánea,
  • Se utiliza el marketing directo.
  • Inesperada,
  • Capaz de atraer la atención,
  • Genera una impresión positiva capaz de transmitirse de boca en boca.
  • Utiliza formatos publicitarios caracterizados por su no masividad

PUBLICIDAD BTL COCHE PELOTA

En síntesis: publicidad BTL

  1. Utiliza medios no convencionales y no masivos
  2. Genera una impresión positiva capaz de transmitirse de boca en boca.
  3. Está dirigida a segmentos específicos
  4. Utiliza el elemento sorpresa y canales novedosos para comunicar el mensaje publicitario
  5. Se basa en la creatividad y la oportunidad
  6. Acerca las marcas al público
  7. Típica de las grandes ciudades
  8. Espontánea, inesperada, capaz de atraer la atención,
  9. Costos elevados
  10. Resultados medibles, proporcionado valiosa información sobre la tasa de retorno de la inversión
  11. Garantiza el recuerdo de la marca

Estrategias de la publicidad y comercialización BTL

  1. Campañas de corta duración
  2. Promociones de venta
  3. Relaciones públicas
  4. Marketing directo
  5. Medios impresos
  6. Incentivos inmediatos
  7. “Tocar” y “sentir” el producto
  8. Personal de ventas desplegado en puntos específicos

 



 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply