Mercadotecnia Definición

La mercadotecnia, marketing o comercialización “es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio” (Philip Kotler, Mercadotecnia, Prentice Hall Hispanoamericana, Méjico 1989).

 



 

El área de Mercadotecnia en las empresas

El área de Mercadotecnia en las empresas se ocupa del largo proceso que conduce a identificar las necesidades del cliente, desarrollar el producto apropiado, establecer el precio y la forma en que llegará a sus manos. Es el arte, la ciencia y la técnica de combinar un conjunto de herramientas denominadas “las 4 P”: Producto, Precio, Plaza y Promoción, para conseguir la mezcla ideal que conduce al mejor resultado.

Un poco de historia Mercadotecnia

La mercadotecnia aparece como una especialización dentro de las diferentes áreas de las empresas a mediados del siglo XX, a partir de la necesidad de colocar grandes volúmenes de mercaderías, centrando sus esfuerzos en el producto o servicio. En esa misma época la sociedad fue caracterizada como “consumista” por importantes filósofos y sociólogos. La incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación como la televisión, la mundialización de la economía y la irrupción de Internet, además de la aparición de un nuevo estilo de consumidor, informado y respetuoso de las culturas y el ambiente, conducen a la mercadotecnia del siglo XXI, centrada en el cliente y capaz de utilizar todos los recursos de las TICs.

Su paradigma: “Convertir al extraño en amigo, al amigo en cliente y al cliente en cliente fiel”, frente a las impresionantes posibilidades de cada individuo de acceder a una oferta de bienes y servicios antes impensable

 



 

Mercadotecnia del siglo XXI

En la actualidad, la mercadotecnia utiliza los conceptos de planificación estratégica ubicando al cliente en el centro del accionar de la organización e integrando las áreas de comercialización, ventas y servicios. El objetivo de la mercadotecnia actual es anticiparse a las demandas del cliente, conocer sus necesidades y satisfacer sus requerimientos; para conseguirlo, se vale del manejo de grandes volúmenes de información y la creación y segmentación de una adecuada base de datos; de hecho, no sería posible alcanzar estos objetivos sin la utilización de la tecnología informática. Por otra parte, aparecen nuevas formas y conceptos de mercadotecnia, como el “marketing directo”, el moderno “marketing relacional”, el concepto de “diálogo con el cliente” y la consideración de los colaboradores de la organización como clientes internos, aplicando los mismos parámetros de satisfacción que con los clientes externos.

 



 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply