-Marketing Directo, ¿Qué es?, Definición Marketing Directo, concepto de Marketing Directo


Marketing Directo

Para describir un conjunto de acciones como venta directa, venta por correspondencia, venta telemática, marketing de respuesta directa, telemarketing o venta a distancia.

En realidad algunas de estas herramientas ya eran conocidas por lo menos desde fines del siglo XIX o inclusive antes, pero en la actualidad, con el desarrollo de la tecnología informática, el marketing directo se ha convertido en un componente que brilla con luz propia dentro de la estrategia de mercadotecnia de la Organización.



 

Definición de marketing directo

Es interesante saber que no hay una única definición de marketing directo, sino que puede entendérselo desde diferentes puntos de vista y enfoques filosóficos.

La definición más aceptada es que el marketing directo es “un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una respuesta mensurable y/o una transacción comercial en un punto determinado”.  (American Direct Marketing Association (DMA http://www.newdma.org/) y European Direct Marketing Association).

Otras definiciones

Desde el punto de vista de la distribución, el Marketing Directo es “…el conjunto de esfuerzos dirigidos a una audiencia cualificada, utilizando uno o más medios con objeto de solicitar una respuesta de un cliente actual o potencial” (Alfonso Vargas Sánchez, El marketing directo, la publicidad y la venta por correspondencia, un intento de delimitación conceptual, revista Esic market, ISSN 0212-1867, Nº 63, 1989 , págs. 83-100).

Desde el punto de vista de la comunicación, el marketing directo es: “…el envío de un mensaje directo al cliente o cliente potencial para producir algún tipo de acción inmediata” (Passavant, 1989).

Publicidad directa

Desde el punto de vista operativo: “El Marketing Directo es el marketing que se realiza a través de una base de datos” (Ferry, 1987).  Realista y compleja, esta definición abarca todas las acciones posibles apoyadas en una de las herramientas fundamentales del marketing directo: la base de datos.



 

Marketing Directo un nuevo concepto

Es probable que ninguna de estas definiciones exprese la verdadera magnitud y potencial del Marketing Directo, pero sí permiten comprender que el Marketing Directo es una forma de hacer marketing que orienta la actividad de la Organización hacia el conocimiento del cliente, estableciendo y gestionando la relación con éste en forma directa e interactiva.

Marketing Directo fortalece relaciones con tus clientes

El marketing directo no es venta directa o envío de e-mails; estas son apenas algunas de sus herramientas; es una estrategia de marketing global que tiene como objetivo dirigir la actividad de la empresa hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes, a través del intercambio y recopilación de información que pasa a integrar la base de datos, manteniendo con éstos una relación directa, interactiva y constante.

 



 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply